miércoles, 8 de febrero de 2012

Roscón de Reyes (una mijilla tarde pero a nadie le amarga un dulce)

Bueno dulce típico de Navidad, pero que no se nos amarga en ningún momento del año, y que está buenisimo sin rellenar con el café por las mañanas ^_^



Ingredientes:

250 gr de harina de fuerza
3 cucharadas de leche templada
2 huevos
90gr de azúcar
60 gr de mantequilla en pomada
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla (o vainilla en polvo)
1/2 copita de ron
20 gr de levadura fresca (de la del panadero) si la harina que usamos no es de fuerza usar 45 gr
2 cucharadas de agua de azahar ( si no tenemos no pasa nada está igual de bueno)
ralladura de 1/2 naranja
ralladura de 1/2 limón
1 huevo batido (para pintar el roscón)


Elaboración:

Haremos 2 masas, para la 1ª masa:

Usaremos 50 gr de harina, a la que le haremos un minivolcán en el centro y le añadimos la leche templada en la que hemos desecho la levadura, mezclamos amasamos y dejamos reposar en un bol tapado con un trapo 1 hora como mínimo (ha de doblar el tamaño).








Para la 2ª masa:
Los 210 gr de harina restantes los pondremos en un bol donde haremos también un volca´n, le añadimos los huevos, las radalluras de limón y naranja, el azúcar, la pizca de sal, el agua de azahar, la vainilla (si es en vaina  cocemos con la mitad del ron) la media copita de ron y amasamos bien, después le añadimos poco a poco la mantequilla en pomada (no liquida ni muy derretida, por que nos pedirá más harina y se quedará algo duro el roscón). Después juntamos las dos masas y amasamos con ganas, integrandolas bien. Ponemos la masa en un bol grande y la  tapamos con una paño, esperamos una hora y media de fermetación (ha de doblar el tamaño, la fermentación de una buena masa es entre 28 - 30 º C, si hace mucho frío como es el caso de aquí en Purchil xD, lo podemos poner encima del radiador un poco o en el horno a temperatura mínima.















Volvemos a amasar la masa y hacemos una bola o círculo, metemos el pulgar en el centro y le damos forma al roscón. lo ponemos en una bandeja de horno (con papel de horno o papel vegetal) y lo cubrimos con un trozo de film, se pone hora y media a fermentar.




Pintamos con huevo el roscón, lo adornamos s i queremos con almendra, ajonjolí, fruta escarchada, etc.. y horneamos entre 10 a 15 minutos a 180ºC.






Et voilá!!! Bon Apetit!!!!

2 comentarios:

  1. Ole ahí, ron Pálido.
    Muy rico el roscón.
    Me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre que mínimoque se note que lo hace una motrileña, un besazo guapa!

      Eliminar